Sobre nosotras y nuestro propósito.
Hola, somos Maite y Verónica, actualmente vamos en segundo año de pedagogía educación especial en la UMCE y pretendemos tomar la mención de personas sordas próximamente.
Sabemos que las personas sordas y sus comunidades han experimentado una gran opresión y discriminación por parte del grupo dominante, las personas oyentes y su colonización. Por tanto, la educación, así como otros tantos derechos, han sido un privilegio exclusivo de la gran mayoría, dejando a muchas personas con discapacidad, especialmente a las personas sordas y a sus comunidades, con escasas oportunidades.
Es por esta gran exclusión, que actualmente existen escuelas que no están preparadas para acoger y educar a las y los alumnos sordos, ya que no tienen conocimientos respecto al diseño de evaluaciones y estrategias. Así como también, optan por un modelo de evaluación y aprendizaje que no se ajusta a los requerimientos de los y las estudiantes. Por otro lado, hoy en día, faltan expertos y docentes con una formación adecuada, para proporcionarles una educación que satisfaga sus necesidades.
Finalmente debemos mencionar que pese a que una de nosotras tiene preferencia hacia educación inicial y otra por la educación básica, creemos firmemente que la educación es el camino hacia la transformación social y con ella la oportunidad de la diversidad, donde la sociedad se vuelve más abierta y hay una verdadera integración que va más allá de centrarse simplemente en PIE o escuelas especiales. Queremos que los estudiantes, independientemente de su edad, tengan fortaleza y se den cuenta de que el estar en situación de discapacidad no limita sus expectativas para el futuro.
Esperamos nuestra página sea de tu agrado y ojalá también de ayuda.
Un abrazo.
